Maria de Lourdes

Victoria

I am a bilingual writer born and raised in Veracruz, Mexico, currently residing in the state of Washington. I write novels, short stories and children’s books. I wrote my first novel, Los Hijos Del Mar (The children of the sea) because I wanted my sons to know their ancestry and to be proud of their heritage. The story, set during the late nineteenth century in México and in Spain, is based on the lives of my ancestors, the Victorias, who made a name for themselves in México’s pharmaceutical industry, and the Muguiras, Spanish immigrants who found success cultivating and trading coffee seeds. The novel weaves both families’ sagas into a shared destiny and their intertwined tales becomes, finally, the love story of my parents. Click here to read a chapter of Los Hijos del Mar.

My second novel, Más allá de la Justicia (Beyond Justice) is a farewell to my former profession as a litigator. Through the first-person narrative of my three characters, I bring my reader into the harsh world of our criminal justice system, the complex lives of the accused, and the people who work, relentlessly, in the pursuit of justice. While the novel is not a memoir, my work as a public defender influenced my writing, and the process became therapy, allowing me to understand how the experience had shaped me. Click here to preview Mas Alla De La Justicia

A number of literary journals have published my short stories. The theme that seems to permeate my prose in that genre is the struggle that Latinos face in the United States. My characters are often working women trying to survive in a country that is not their own. The inspiration for the stories often comes from the people I try to help in my current work as a mediator.

I particularly enjoy writing for children. I find the process uplifting, and a good source of balance, especially when the substance of my adult work is often dark, and daunting. The more I explore and learn about this genre, the more it calls to me, especially when I am around my grandchildren, who are my best, and most devoted audience.

INICIO | MIS DATOS | LIBROS | INFANTIL OBRAS PUBLICADAS | SEMBLANZAS | DOSSIER DE PRENSA | BOLETIN | TALLERES | BLOG | ENGLISH

SEMBLANZAS

Los Hijos Del Mar (I Leave You The Sea)

Hijos-mar.jpg
amazon-five-star-small-.jpg

 Review from Amazon: Five Stars

Esta es una gran historia generacional de una familia en Veracruz, México, en la década de 1920. Cada capítulo es una ilustración de un momento en la vida de un personaje. La saga comienza con la matriarca dura-como-clavos española que se traslada a la península de Yucatán lejana y legendaria después de que ella es viuda. Cada personaje se pinta con destreza, con una pincelada firme, como las tías abuelas solteras, Chola y Judith, quines son divertidas, prácticas y breves en su explicación de por qué la pequeña María no recibió ningún regalo de Navidad. El personaje más simpático es Licho, el sensible muchacho observador cree que en maestro cuando él le dice que él tiene las manos de un cirujano y luego pasa a recorrer para convertirse en un médico. Con toda la locura actual para el análisis y la genealogía ADN, al igual que Lisa Kudrow “¿Quién te crees que eres?” y Henry Louis Gates “Faces of America”  , este libro es oportuna. N. Smith - Amazon Review (Five Stars)

“Los Hijos Del Mar es una obra que irrumpe en el actual panorama literario mexicano con fuerza y positivismo en un mundo usualmente caracterizado como negativo, caótico y destructor… Recapitulando, diremos que Los Hijos Del Mar añade otro significado a la relación que existe entre la construcción de la identidad personal y la identidad nacional mexicana. Nosotros, los lectores, aplaudimos Los Hijos Del Mar porque encontramos que el mundo que relata incide en lo que se puede denominar “la recuperación de lo humano.”

-Dra. Eugenia Toledo, autora y critica literaria.

 

MÁS ALLÁ DE LA JUSTICIA

MasAlla.jpg

Más Allá de la Justicia en Paper Blog:

No soy capaz de recordar desde cuando se vende el “sueño americano”, esa ilusión sobre una vida maravillosa llena de oportunidades, en un país gobernado por la libertad y la justicia. Por ello es reconfortante encontrar obras como la de María de Lourdes Victoria, que desgarran la utopía, y permiten a un lector ajeno al sistema de vida norteamericano atisbar todo lo que queda oculto tras esas cortinas de humo que en ocasiones son tan difíciles de cruzar.

Leer la semblanza completa: Haz click aqui 

Review from Dr. Rita Wirkala, PhD.

Más allá de la justicia es una novela a tres voces que nos narra, desde diferentes perspectivas, las intimidades de un sistema judicial en los Estados Unidos, a veces lindante con lo absurdo. María de Lourdes Victoria es una magistral narradora que tiene la habilidad de recrear personajes, quizás cruzados en su camino, para colocarlos en esta novela de gran interés.
–Dr. Rita Wirkala, PhD. Autora y profesora, Universidad de Washington

 Más Allá de la Justicia por Paloma Martinez-Carbajo, Ph.D. de la Universidad de Washington

Publicado en Mayo de 2012 por The National Association to Promote Library and Information Services to Latinos and the Spanish-Speaking – Reforma.

Más allá de la justicia, como su propio título indica, la novela de María De Lourdes Victoria va más allá de los límites de lo justo y lo injusto, de lo lícito e ilícito, del crimen y del castigo. Enmarcada en un Seattle un tanto demacrado por la desolación que lo circunscribe, la obra, cercana en género a la novela negra o de detectives, se desarrolla a tres voces, en ocasiones alineadas y afinadas, y, en otras, como sus propias dueñas, aturdidas y desaforadas. De esta manera, la novela serpentea entre la vida de tres mujeres, Melanie, Sofía y Rohnda, unidas por la necesidad y la complicidad de trabajar en el mismo bufete de abogados, o, más bien, abogadas, en diferentes calidades. La primera, de investigadora sin tregua, la segunda, de abogada “rabo tierna”, y la tercera, que no necesariamente la última, de secretaria/administrativa y pilar de la oficina. Aparentemente separadas por su etnia, armenia, mexicana, y afroamericana, respectivamente, y, en principio, su circunstancia, han de unirse, o, al menos, aliarse, para poder sobrevivir en un mundo legal plagado de fallas y absurdos, donde lo que impera es el espectáculo y la retórica. Sin embargo, la novela no es necesariamente acerca de lo limitado y ridículo del sistema legal, poblado de errores y que no siempre lleva a cabo su cometido, sino, más bien, se interesa por las historias de tres mujeres “solas” que tienen que apañárselas para vivir y sobrevivir en un ámbito netamente masculino o masculinizado.

Leer la semblanza completa: Más Allá de la Justicia por Paloma Martinez

MÁS ALLÁ DE LA JUSTICIA por Patricia Andrade del Cid PhD

Nada más placentero que escribirle a una amiga; nada más entrañable y exclusivo, que comentar el libro que ha escrito una muy querida amiga: Lulucienta, Lourdes, y hoy, para este auditorio, María de Lourdes Victoria.

Es un privilegio de vida estar aquí contigo y con todos, compartiendo un segundo libro de una estupenda escritora, que para orgullo personal es de las grandes amigas que hicimos cuando éramos pequeñas. Quizá porque los años que transcurrieron mientras mirábamos el mar desde el Rougier, o hacíamos travesuras entre Flores Magón y Sahagún, fueron suficientes para volver a encontrarnos ahora , con el gran gusto de compartir este día, presentando tu segundo libro: “Más allá de la justicia”.

Les advierto que no soy especialista en literatura, aunque mi ámbito académico me “obliga” a escribir, no es de mi competencia el cuento o la novela.

Leer la semblanza completa: MÁS ALLÁ DE LA JUSTICIA por Patricia Andrade del Cid PhD

MÁS ALLÁ DE LA JUSTICIA por José Romero Salgado

Entre los diversos géneros de la literatura contemporánea, existe el llamado legal thriller o novelas de leyes o abogados. Ya a mediados de los años 1500,s juicios escandalosos eran el centro de atención de historias impresas y representaciones teatrales. Los primeros casos presentados como historias, en 1650; “A Gallery of Horrible Tales of Murder”. Tenía elementos sobrenaturales y de ciencia para proveer de evidencia y establecer culpabilidad, en una época en que la culpabilidad se obtenía por tortura usualmente.

Un abogado alemán, Matthias Abele von Lilienberg, descubrió los archivos de las cortes francesas y los convirtió en “Metamorphosis and Unusual Law Cases” en 1661. El público quedó fascinado por estas historias de crimen, detección y castigo.

Leer la semblanza completa: MÁS ALLÁ DE LA JUSTICIA por José Romero Salgado

The King County Bar Association reviewed Mas Alla de la Justicia (Beyond Justice). 

Exerpt:

“How can you defend someone who is guilty?”; “How can you help someone ‘get away’ with a crime you know they committed?” The novel asks these questions through the cases the characters ultimately resolve…The layers of complexity (in the novel) are exposed, as sometimes those same rights are at odds and can pull at each other… There are no easy answers.

Nélida Mendoza, Directora Ejecutiva del Centro Cultural Hispano Americano – Los Hijos Del Mar es una novela que nos hace reír y llorar, en la que la autora magistralmente retrata los sentimientos de dolor y amor, y pinta a sus personajes en todas sus luchas para sobrevivir. Los personajes sufren para finalmente encontrar paz en la fuerza del mar,” declara la señora Mendoza.

Patricia Reyes – lectora – NO SOY PARA NADA UNA CRITICA LITERARIA COMO LA TOLEDO, PERO DEJAME DECIRTE QUE ME CONVIERTO DESDE AHORA EN TU FAN.ME HA ENCANTADO TU NOVELA, TANTO QUE NO SE SI BATI EL RECORD, PERO LA LEI EN MENOS DE 24 HRS. ENTRE LA TARDE-NOCHE DEL VIERNES Y GRAN PARTE DEL SABADO.

REALMENTE FUE UNA AGRADABLE SORPRESA, EL ENCONTARME UN RELATO TAN ENTRETENIDO Y QUE ME EMOCIONO HASTA LAS LAGRIMAS VARIAS VECES, ADEMAS POR SUPUESTO DE BIEN ESCRITO Y BIEN LLEVADO, ME GUSTO MUCHO COMO FUISTE ENTRELAZANDO LAS DIFERENTES HISTORIAS. – Patricia Reyes

Leer semblanza completa: The King County Bar Association Reviewed Mas Alla de la Justicia

© 2013 Maria de Lourdes Victoria. All Rights Reserved.